ENS Como una Herramienta de Identidad y Pertenencia en la Web 3
Incluyendo un caso de uso con Futurx
La Web 3 trae algunos debates alrededor de cómo nos vinculamos en internet. Este debate, también incorpora el ¿Quienes somos en internet?. En el modelo de la Web2 , nuestra identidad, nuestro quienes somos está ligado 100% a lo que construimos en cada plataforma. Ej: un perfil en facebook, un perfil en Instagram, en Spotify, etc. La Web 3 viene a romper con esos moldes y trae detrás de un hash que representa nuestra identidad, todo lo que nosotros queramos.
Para empezar, la dirección de su billetera es un número hexadecimal, codificado criptográficamente. Aunque es útil cómo identificador legible por la máquina, no tiene nada de atractivo. Los dominios ENS (.eth) proporcionan un nombre legible para el ser humano, vinculado a la notación hexadecimal, para representar su identidad en línea. Llevado a un nivel superior, este dominio ENS puede incluso representar su identidad dentro de una comunidad, con subdominios.
Este artículo busca generar algunos disparadores sobre este tema.
¿Es importante tener una presencia e identidad digital en la Web 3?
Es importante tener una presencia e identidad digital en la Web 3. Según la Fundación Ethereum (Ethereum Foundation), la Web 3 permite a las personas tener propiedad y control sobre sus datos (algo fundamental en la descentralización).
Sin dudas, uno de los motivos por lo que la Web 3 es importante es porque permite la portabilidad de la información y la identidad, y también ordenar activos digitales (crypto, Nft, social tokens) en una manera que hasta ahora no había sido posible.
Con un domino ENS, como punto de partida, podemos aprovechar estas ventajas de portabilidad y utilizarlas para una gran cantidad de acciones.
Por ejemplo, con el próximo lanzamiento de la función de Name Wrapper, se puede integrar los subdominios a almacenar activos digitales específicos al rol del que se pertenece. Una posibilidad sería lanzar el subdominio marcus.futurx.eth con un NFT que se representa como su identidad y pasaporte dentro de la comunidad Futurx. También se puede sumar las ganancias de un proyecto dividido a cada subdominio dentro de la comunidad. Solo son unas de las innumerables posibilidades con su nombre ENS.
Leer, escribir y poseer
La visión original de Internet se basaba en una arquitectura abierta y descentralizada. Un sistema peer-to-peer en el que los usuarios tenían una participación equipotente en toda la red. A medida que crecía la demanda, los proveedores de servicios se alejaron de un sistema P2P para adoptar un modelo Cliente-Servidor. Esto condujo a la privación de derechos de los participantes en la red.
A pesar de nuestro presente orwelliano, la llegada de las tecnologías blockchain ha reavivado las iniciativas descentralizadas. El Protocolo ENS es una parte importante de una web descentralizada. Permite a cualquier usuario construir y reimaginar el Internet a su voluntad.
Los dominios ENS no son sólo nombres de dominio, sino que sirven como identidad en línea en la red descentralizada:
Los dominios ENS también se utilizan para iniciar sesión en varias plataformas como Uniswap y Mirror.
También se utilizan para enviar y recibir criptomonedas.
Las organizaciones también pueden lanzar, alojar y estructurar activos digitales desde su dominio ENS.
Las organizaciones / instituciones y empresas también pueden conceder subdominios a sus empleados o miembros de la comunidad.
¿Cómo pueden ser útiles estos dominios para artistas y creadores?
Hoy en día, los artistas y creativos están despertando a nuevos modos de participar en la economía digital fuera de las redes monopolísticas hecho por organizaciones como Spotify, Meta, y Amazon.
Por ejemplo, Xcelencia ha lanzado sus proyectos por aplicaciones descentralizadas como Sound.XYZ con gran éxito, generando más de 1.5 ETH en solo un drop. Con un nombre ENS, artistas como Xcelencia pueden compartir su 0x más fácilmente a plataformas como Sound XYZ para recibir y almacenar esos fondos.
Los creativos pueden agregar valor a su comunidad con subdominios ENS a través del poder de los efectos de la red. Por ejemplo, un grupo de artistas puede crear un club de lanzamiento, vincular sus subdominios a un PFP y dividir las ganancias entre su subdominio.
Los clubes de lanzamiento también pueden aprovechar la integración de ENS con DNS. Un club de lanzamiento puede alojar sus activos en un sitio como releaseclub.xyz, con una configuración de billetera y firmar sus cajas fuertes multi-sig con los subdominios que se les proporcionaron.
Las permutaciones son infinitas.
¿Cómo se obtienen, a qué costo, y cómo se contactan los nombres ENS?
Para obtener su ENS, es necesario bajar una billetera. En general utilizamos Metamask para este ejemplo… ya con tu billetera instalada en tu app o explorador, puedes acceder a la aplicación descentralizada (DAPP) por el buscador/explorador. Desde ahí, ve al app.ens.domains, busca por tu ENS preferido usando el app.
Si tu nombre ENS está disponible, haz clic en “Request to Register” (asegúrate de tener ETH en tu billetera, sin ella no vas a poder registrar tu nombre ENS). Espera un minuto y haz clic en “Confirm” para confirmar tu transacción en la red Ethereum. Después de unos momentos, la aplicación te dará notificación si tu transacción fue exitosa, en ese caso, lo único que faltará será que conectes tu ENS con el número de tu billetera virtual o wallet.
El costo de los dominios no suele ser caro, pero varía en relación a la extensión de los caracteres. Muy largos pueden ser costosos e incómodos y muy cortos serán también muy costosos porque son muy requeridos.
El costo medio de registro de registro de dominios de más de:
5 caracteres es de: 5$/año + gas fee
4 caracteres: 160 $/año + gas fee
3 caracteres: 640 $/año + gas fee
Highlight: Detallamos más sobre cómo asegurar e instalar su nombre ENS con el próximo lanzamiento de los Learn Docs, que sirve como un guía para participantes nuevos de nuestro ecosistema.
¿Pueden estos dominios ayudar a potenciar las comunidades de los proyectos? ¿Son los sub-dominios una herramienta para esto?
Los nombres ENS son amplios y deben ser parte de su estrategia para desarrollar su proyecto por la Web3. Muy pronto, se puede mintear subdominios sin costos grandes para su comunidad. Este subdominio funciona normalmente como un ENS de nivel superior. Hay muchas comunidades que utilizan los subdominios para compartir las ganancias con los participantes de la comunidad.
Entonces, para probar que eres parte de una comunidad, creativos pueden solicitar su comunidad para demostrar su apoyo por mintear el PFP que representa la comunidad. Con ese PFP NFT, pueden acceder la comunidad exclusiva, y también pueden conectarlo a su billetera criptográfica
¿Qué cosas nos podemos imaginar a FUTURX?
Desde Futurx nos fue clave sacar nuestro ENS, hoy por hoy es parte central de nuestra identidad en web3, es el usuario de mirror futurx.mirror.xyz y también a futuro creemos que será un elemento central para la comunidad. Pensamos en que los subdominios pueden ser una herramienta a utilizar en distintas etapas.
Una opción que pensamos es que los grupos específicos de trabajo puedan utilizar subdominios para ciertas acciones que necesiten una billetera que luego haga split, por ejemplo en el caso de la base de datos de music nfts que estamos lanzando: nftsdemusica.futurx.eth, da una descentralización de billetera para manejar ciertos fondos alrededor de un proyecto.
Otra opción es darle a los miembros subdominios para que puedan comunicarse como parte de la comunidad, el mio seria nicolas.futurx.eth
Sin dudas en un futuro, sería genial que el ENS y los subdominios nos permitan administrar a los miembros de la comunidad de una forma más inteligente.
Inscribete a la comunidad ahora.
Conclusión
Terminamos este artículo con la esperanza que detallamos al menos lo primario de entender cómo utilizar su nombre ENS para aprovechar su libertad en el internet abierto. El nombre ENS es una de las herramientas más fundamentales y poderosas que la fundación ENS ha proporcionado a los ciudadanos globales. Ya como se dice, un viejo adagio desde perspectivas cripto, somos muy tempranos y todavía falta a ver cuales son las implicaciones a largo plazo del nombre ENS a la sociedad. Por ahora, estamos muy entusiasmados por el futuro de este espacio, especialmente para los grupos creativos y los ideólogos que mantienen una disciplina práctica.
Nota: Gracias a Nicolás de Futurx por su participación en escribir este articulo